
En 2015 escribí un artículo para el blog de O Estudio Creativo sobre el impacto digital / cultural del icónico llanto de Dawson Leery en la serie «Dawson’s Creek». Lo recupero aquí a modo de homenaje a James Van Der Beek, el actor que dio vida a tan inolvidable, entrañable personaje, fallecido con tan solo 48 años a consecuencia de un cáncer de colon. Descanse en paz.
…….
24 de mayo de 2000. Capítulo “True Love” de la tercera temporada de Dawson’s Creek. El rubiales favorito de la América de Ralph Lauren le dice a Joey, la dulce morena de sus desvelos, que siga su camino sin mirar atrás, que zarpe de su vida a bordo del velero capitaneado por Pacey, el otro. “Joey, vete antes de que me arrepienta. ¡Vete!”. Ella, claro, se da el piro y Dawson contrae una mueca digna de Troy McClure en pleno bajón y empieza a sollozar.
Apenas son tres segundos, pero es carnaza mohína de sobra para que una retahíla de inclementes internautas acaben convirtiendo ese lamento en el reaction meme oficial con el que ilustrar los dramas cotidianos del primer mundo. James Van Der Beek, el actor detrás del llanto, decide reírse de sí mismo y no tarda en rentabilizar el escarnio digital asociándose con Funny or Die para lanzar en 2011 JamesVanDerMemes, lugar de peregrinación oficial para todos aquellos pusilánimes que necesitamos tirar de memes ajenos para expresar emociones propias. El daño ya estaba hecho.
15 de septiembre de 2015. El dúo francés The Shoes sube a su canal de YouTube el clip de “Drifted”, tercer single extraído de su nuevo disco Chemicals. Apretamos play, vemos durante un segundo un collage de GIFs, pero rápidamente un cursor arrastra hacia el centro del escritorio / de la pantalla una nueva ventana de YouTube que reza “Thunderdome ’97- The Southern Edition (part2)”. Martilleo gabber y holandeses bailando con las córneas desencajadas mientras en un TextEdit contiguo se nos anuncia que ESTAMOS ESCUCHANDO DRIFTED!!!!… Fundimos música y ¡bam!, the crying GIF, el drama incesante. Dawson emerge gimoteando para reclamar su lugar en la historia, pero entonces los artífices de este adictivo, loquísimo puzzle autorreferencial, el dúo franco-canadiense Dent De Cuir —autor del multipremiado clip de “She’s Bad” para DyE—, decide darle una vuelta de tuerca más al asunto: Dawson llorando en sitios.
Se trata de recuperar la idea del meme primigenio para pervertirlo añadiéndole apéndices según nos lo pida la letra. “Me enamoré de una chica / después de que saliera corriendo / Ahora tengo tiempo para estar solo / Conmigo mismo / A la deriva”. El corazón a la papelera de reciclaje y ¡zasca!, festival de chunda-chunda-gifs con Chuck Norris dándole mamporros a nuestra maltrecha autoestima. De battre mon coeur exploitera. Un gato suicida salta al vacío, un castor nos clava la mirada en histérico zoom, el coche blanco de Santiago derrapa humeante, el pianista favorito de Angela Lansbury golpea las teclas sonriente. Y vuelta al drama.
Quién no ha llorado desconsoladamente viendo a Kanye y Kim montándoselo a dos ruedas en el clip de “Bound 2”, asistiendo al vuelo a cámara lenta de la orca Willy (Keiko, RIP) por encima de su mejor amiguito u observando ojiplático cómo Zidane le parte el esternón a Materazzi o Tyson mastica y escupe el audífono de Holyfield. Maldita sea, todos somos Dawson. Que no pare la flagelación en loop: Edward Norton se autogolpea de lo lindo, un padre hace volar a su hijo por los aires, un gordito con mono de chocolatinas se convulsiona en el sofá, Nicki Minaj emula a Marujita Díaz, un tractor agita un abeto, a Nicholas Cage se le deshace la cara, dos gatetes hacen monerías, Chuck sigue repartiendo, Seven Person Boat Crash, un bukkake de frankfurts, The Mask nos acribilla a balazos, los glúteos hiperbólicos de Kardashian nos marcan el beat…
Y regresamos a él, el héroe teen a la deriva en el epicentro de la Vía Láctea. Porque su drama es universal. Repite conmigo: Je suis Dawson. Je suis Dawson. Je suis Dawson. Je suis Dawson. Je suis Dawson. Je suis Dawson. Je suis Dawson. Je suis Dawson. Je suis Dawson. Je suis Dawson. Je suis Dawson.
….
Epílogo (meme redux): En la última edición de los Streamy Awards, certamen patrocinado por VH1 que premia lo mejor del año en cuanto a vídeos online, James Van Der Beek –reconocido como mejor actor por Power / Rangers; hablaremos de ello otro día–, fue el encargado de entregar una de las estatuillas. A petición de su acompañante, recreó la mueca que le hizo célebre, un instante que ya sirve de GIF canvas para que su llama, su llanto no se apague jamás.

Texto: Roger Estrada
Publicado en el blog de O Estudio Creativo (2015)











Deja un comentario