WORK IN PROGRESS…

Roger Estrada dixit…

JIM WHITE. Buscando su lugar

jim_white_photo1

Han transcurrido casi cuatro años desde Wrong-Eyed Jesus (1997), el sorprendente primer álbum de Jim hite (nombre real Mike Pratt), entrañable y misterioso personaje con una torrencial habilidad para envolver al más curioso de los entrevistadores con su mágica capaidad para desmenuzar anécdotas de su vida privada que parecen sacadas de la mente narcoléptica del River Phoenix de Mi Idaho privado.

Si su debut tuvo una repercusión discreta en nuestro país, parece que las cosas están cambiando sustancialmente con No Such Place (Luaka Bop/Chewaka, 01), trabajo que ahonda en los ambientes polvorientos y de onírica apariencia que caracterizan la música de un hombre profundamente marcado por su infancia en la comunidad religiosa de Pensacola, al sur de los Estados Unidos. “Allí sólo hay dos maneras de poder expresarse: las drogas y Jesús. Me pasé mi juventud intentando descubrir qué camino elegir; en el mundo de las drogas veía a todo el mundo morir y disparándose entre sí y en el de la religión la gente se volvía loca, con lo que decidí marcharme del pueblo, abandonar todo aquello. En mi primer disco intenté reflejar aquellas experiencias, aquella lucha interior y en los conciertos acudía gente a decirme que se identificaban conmigo, que habían pasado por lo mismo y que también habían encontrado un sendero por el que avanzar en paz consigo mismos”. White pasó varios años trabajando como técnico de sonido en pequeñas producciones cinematográficas antes de lanzarse al suicida esfuerzo de dirigir su propia película, conduciendo un taxi catorce horas diarias durante tres años para lograr financiar su ansiado proyecto.

AJIMWHITE2

Pero lo único que consiguió fue caer enfermo y estar al borde de la muerte. “Volví a casa, con mi familia, y empecé a escribir canciones como terapia, para sacar todo el sufrimiento por el que estaba pasando. Un viejo amigo de la escuela de cine vino a verme para decirme que quería dos cosas de mí, que me recuperara y que grabara esos temas para que él los pudiera mover en California. La cinta llegó a manos de Melanie Ciccione, manager de Joe Henry y hermana de Madonna, que me dijo que iba a ayudarme a conseguir un contrato. Al cabo de unas semanas estaba sentado en el despacho de David Byrne, escuchando como un artista de su talla me decía lo impresionado que estaba por mi talento y las ganas que tenía de dar a conocer mis canciones. Había estado toda mi vida oyendo como la gente me decía no y todo aquel apoyo y aquellas muestras de gratitud me hicieron sentir mejor; estaba tremendamente emocionado”. Pero después del lanzamiento de Wrong-Eyed Jesus en 1997, White entró en un periodo de crisis, anímico y económico, del que logró salir gracias, nuevamente, al apoyo de Melanie Ciccione, quien logró colar una de sus canciones en una película, lo que ayudó a White a remontar el vuelo.

Declarado admirador de Tom Waits (confiesa que Swordfishandtrombones cambió su vida), Victoria Williams (su voz brilla en el tema “Angel Land” de su debut), el cine de Jim Jarmusch y Víctor Erice (El espíritu de la colmena es su película favorita), White empezó a recibir llamadas de gente que quería ayudarle a grabar su nuevo disco. Así, en No Such Place ha contado con la colaboración de Morcheeba, Andrew Hale (productor de Sade), Sohichiro Suzuki (Yellow Magic Orchestra) y Q-Burns (Abstract Message). “Tras el agotador trabajo que supuso el primer disco ha sido conmovedor encontrarme con esta gente que ha acudido a mí para aportarme sus ideas con la única intención de facilitarme las cosas. Hemos avanzado juntos en una misma dirección porque respetan lo que hago y el disco se ha enriquecido indudablemente con sus aportaciones”.

Texto: Roger Estrada
Publicada en Mondosonoro (2001)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04/03/2001 por en Mondosonoro y etiquetada con , , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: