WORK IN PROGRESS…

Roger Estrada dixit…

MULETRAIN. Predicando la demolición

“Streamrollin’” fue el tremebundo (e inesperado) epitafio de una de las mejores bandas de punk rock que ha dado nuestro país, Aerobitch. La noticia de que Laura dejaba el grupo en su, a mi entender, mejor momento, causó gran impacto entre sus seguidores. Adiós Aerobitch, hola Muletrain. Mario, Ivar y Nacho no perdieron tiempo en lamentaciones, tenían ganas de más, mucho más. Reclutaron a Serván, proveniente de Milk Fiction, y grabaron una maqueta de cuatro temas que encandiló tanto a Javi No Tomorrow que la editó en su sello con dinamitera presentación a cargo de Mario (aka Screamin’ Mario Loco). Pero ese EP no hacía justicia al potencial de los Mulos, y eso es algo que “Demolition Preaching” (Beat Generation / Munster, 04) se encarga de corregir y amplificar por 10.000. Atronador. Bestial. Una producción que mira de tú a tú a bandas foráneas como Posion Idea, Turbonegro, Zeke y demás fogueadores de virulento hardcore-punk. El mundo apesta y Muletrain ponen el dedo en la mierda para que abras los ojos, dejes de seguir el rebaño lobotomizado y tomes conciencia. Predicando la demolición. Top 10 de este 2004, fijo. De aquí y de fuera. Cómprate el disco, píllales en directo.

Con el estatus que alcanzó Aerobitch, ¿no os parece un poco sorprendente el moderado interés de los medios por Muletrain, más habiendo facturado un discazo de debut como “Demolition preaching?
Dr Mario: Que quieres que te diga, no me extraña demasiado y no esperábamos más, la verdad. Por mucho bagaje que podamos tener no dejamos de ser un grupo relativamente nuevo, con una propuesta relativamente difícil para según que oyentes y con unas referencias y un sonido algo olvidados por los medios, siempre atentos -la mayoría de ellos- a descubrir el último gran hype antes que el resto. Definitivamente no parece nuestro momento, pero tampoco nos preocupa.

Servan: Somos conscientes que en los tiempos que corren calidad no es sinónimo de aceptación en demasiados medios. Tenemos nuestro publico y nuestra escena, lo que no quiere decir que no estemos en tierra de nadie, como siempre decimos y está respondiendo muy bien. Preferimos crear un edifico solido, con dedicación, a base de esfuerzo, de conciertos, de honestidad, que ir muy rápido. Estamos muy contentos de como va todo.

Más allá de la ausencia de Laura a las voces, Muletrain y Aerobitch son dos propuestas esencialmente distintas; tienen el punk como sustrato, como génesis conceptual, pero su verbalización, la manera de construir las canciones, me parece sustancialmente distinta. ¿Cómo lo veis vosotros?
Dr Mario: Pues igual que tú, ambos grupos practicábamos música furiosa y energética, pero ahí se acaban las similitudes. Ya no tenemos una cantante como Laura al frente (una de mis cantantes favoritas de todos los tiempos, por cierto) con lo que forzosamente el proceso de composición es diferente y al ser un grupo nuevo nos apetece probar cosas que antes no habíamos probado, desafiarnos.

Ivar: Formamos Muletrain al día siguiente de separarnos Aerobitch y yo no creo que hubiera una decisión consciente de que hubiera que hacer algo distinto al empezar a hacer temas nuevos. Supongo que instinctivamente tratas de dar con algo diferente, y que las adversidades y nuevos retos que implica formar una nueva banda quedan reflejados en las canciones. Quizás Aerobitch hubiésemos sonado similar si hubiésemos seguido, nunca se sabe; aunque no lo veo probable, la verdad; Laura era en gran medida la identidad de Aerobitch, y un eje y un motor esencial en la banda, en todos los sentidos.

Han pasado 10 años, aproximadamente, desde la formación de Aerobitch. ¿Cómo ha evolucionado vuestra visión del negocio musical desde entonces y qué ilusiones se han desvanecido por el camino a medida que ibais afrontando la dura realidad del a priori seductor mundillo del r’n’r?
Dr Mario: Verás, prefiero no pensar lo más mínimo en el “negocio” musical porque es la mejor manera de decepcionarte y tirar la toalla, nosotros pensamos únicamente en la música, nunca hemos pensado en vivir de esto ni nada por el estilo, hacerlo sería ridículo .Yo lo único que quiero es componer las mejores canciones que pueda, grabar si alguien se interesa y darlo todo en los conciertos, no hay más…decepciones las ha habido a patadas como podrás imaginarte y la situación está cada día peor, pero supongo que las alegrías siguen pesando más, si no, no estaríamos aquí.

¿Qué decisiones os gustaría no haber tomado y de cuáles os sentís más orgullosos?
Ivar: Yo creo que ha habido momentos en los si hubiera habido una mayor comunicación entre los miembros de la banda, a lo mejor se podrían haber evitado ciertos malos tragos. De todas maneras, esto es habitual en cualquier grupo (sea o no de música) y creo que, dentro de lo malo, sirve para aprender y así funcionar mejor a todos los niveles. Prefiero pensar en aquello que me hace sentir orgulloso, como haber hecho las cosas bastante a nuestra bola a todos los niveles ó de haber ido al local al día siguiente de separarnos y directamente empezar a ensayar sin rollos autocomplacientes; por resaltar algo entre un millón de cosas más, por supuesto.

Dr Mario: Lamentarse de los errores pasados sirve de poco, con todo se aprende y más con las hostias y las meteduras de pata. Hemos cometido muchos errores y los seguimos cometiendo, pero me siento muy orgulloso de todo lo que hicimos Aerobitch y todo lo que hacemos Muletrain o Chingaleros. Nunca habría soñado poder lograr todo lo que hemos logrado por poco que pueda parecer desde según qué punto de vista….

Foto: Beni

¿Cómo recordáis la grabación de los cuatro temas para No Tomorrow? ¿Estabáis nerviosos por la acogida que pudieran tener? ¿Cómo surgió lo de editarlo a través de No Tomorrow?
Servan: la grabación fue una experiencia no muy buena pero el resultado fue bueno para el tiempo que teníamos. Es un grandísimo honor que alguien como Javi de un sello atemporal como No Tomorrow nos haya editado. Simplemente llegó un momento en que había que mostrar lo que estábamos gestando. Fue un punto de partida que sigue siendo válido. El disco fue la culminación de ese proceso de componer, retocar y mejorar el sonido de la banda

Dr Mario: Aquello estaba planteado como una maqueta, la grabación fue dura pero así también se aprende mucho y a mí el resultado me gusta mucho y a Javi de No Tomorrow también le gustó y quiso editarlo, lo que para nosotros fue un gustazo porque es alguien en quien confiamos mucho y con el que nos une una gran amistad. Es, sin duda, de las personas que más han creído en nosotros.

Ivar: Creo que el resultado, por típico que suene, refleja en lo bueno y en lo malo el momento por el que pasábamos. Aunque en el momento supongo que lo negara, sí que me sentía inseguro por cómo iba a quedar. Aerobitch era un grupo con buenas críticas y aunque la grabación estaba pensada sobre todo para ver cómo funcionábamos en el estudio, tenía un poco la mosca en la oreja por qué iba a pensar la gente.

¿Qué grado de actividad tiene Beat Generation como sello y cómo se fraguó el acuerdo de distribución con Munster?
Servan: Beat Generation es uno de los mejores sellos que puede tener hoy en día una banda punk como Muletrain por motivos como dedicación, independencia, honestidad y un grado de amistad enorme. Estamos muy contentos por ello.

Dr Mario: Del acuerdo del que hablas no sé nada, pero sí sé que es bueno contar con el apoyo de Munster. Respecto a Beat Generation es un sello pequeño con referencias acojonantes y cuyo único miembro se ha volcado con nosotros al 110% y además, al igual que Javi, es un gran amigo. Es todo lo que necesitamos y estamos muy a gusto, dado que ninguno nos vamos a hacer ricos con esto es indispensable que el trato personal sea el mejor posible.

Soléis ser algo escépticos con el panorama rockero nacional. ¿Seguís en esa línea, no creéis que hay un buen puñado de bandas que, a su manera, con sus limitaciones o sus grandezas, siguen empeñados en mantener vivo la actividad rockera en España?
Dr Mario: Yo nunca he sido escéptico, siempre he defendido a muerte a los grupos que me gustan de aquí, que son muchos, y hemos hecho todo lo posible por poner nuestro grano de arena ya fuera con el sello, el zine, la distribuidora, montando conciertos…Ya te digo, escepticismo nunca, es más siempre he creído que aquí había muchos grupos de nivel internacional que no han sobresalido a ese nivel por falta de medios, apoyo o los contactos necesarios. Creo que las cosas siguen igual, hay un montón de grupos muy interesantes y, obviamente, otro montón de grupos que no me interesan nada. Eso sí, en este país es muy difícil tocar, muy difícil vender discos y muy difícil que se preste atención a según qué grupos, en eso no soy escéptico, soy absolutamente pesimista.

Servan: bandas buenas hay en cada ciudad pero son muchas veces poco creíbles, demasiado atentas a una consideración de “éxito” que nada tiene que ver con lo que nosotros pensamos. El ejemplo de gente como NCC es digno de ser mencionado. Existen desde hace años y son respetados por todos. Eso sí es creer en lo que haces, algo que deben tener en cuenta tantas bandas demasiado pendientes en ser populares. A nivel de fanzines ha habido un notable bajón, y existen pocos sellos. El tema de salas y demás es fundamental para que una banda pueda seguir existiendo y por todos es conocido que cada vez hay más problemas con la música en directo.

¿Y el panorama de los aficionados españoles qué tal? ¿Cómo están respondiendo los que ya os han visto en directo? Habladme de esas fechas por Alemania…
Nacho: Pues el panorama de los directos por la península está cada vez más complicado, con pocas salas y un público a la baja, más aún para el tipo de música que hacemos, un tanto alejado de la moda. Pero bueno, la respuesta que hemos encontrado hasta el momento creo que ha sido muy buena, con gente que parece disfrutar con la manera en que el grupo transmite energía. Aunque somos un grupo nuevo, los cuatro llevamos bastantes conciertos a las espaldas, y eso se nota. Lo de Alemania es una primera incursión para reconquistar un mercado que, tradicionalmente, nos ha tratado mejor que el patrio. Veremos cómo responden con Muletrain. De momento daremos un par de conciertos (Colonia y Karlsruhe) a principios de junio.

Ivar: Después de casi tres años sin tocar fuera de Madrid, ha resultado raro volver a hacerlo. Creo que gracias al haber emepezado a tocar por allí con el disco, sonamos mucho más a grupo, confíamos más en nosotros mismos. Es importante ensayar para ir probando cosas y encontrar tu sonido, pero aprender de tus errores en los conciertos es indispensable.

La presentación del disco es sencillamente acojonante. ¿Cuán laborioso ha sido el proceso? ¿Ha habido consenso, horas de exposición de ideas y propuestas… o libertad total para Screamin’ Mario?
Nacho: Libertad total para Screamin’ Mario, aunque él siempre chequea sus borradores con el resto del grupo, por supuesto.

Ivar: Creo que la estética aportada por Mario es clave en el grupo. La portada tanto del single y del disco -y el libreto de éste- definen y redondean lo contenido, si fuera de otra manera creo que se escucharía de forma distinta.

Las proclamas de libertad individual, de toma de conciencia, de demolición de los andamiajes de la sociedad represiva, de agitación de las conciencias adormecidas… ¿cómo se encuadran en un panorama internacional que bascula entre la propagación de la cultura del miedo –y, por ende, la represión de cualquier disidencia- y la proliferación de voces discordantes con ese discurso unilateral y paternalista de las grandes potencias? En resumen, ¿sigue habiendo espacio para las utopías musicadas o están predestinadas a caer en saco roto?
Dr Mario: Creo que tomar conciencia de ciertas posturas es imprescindible en el momento actual, está claro que estamos al borde del precipicio y es hora de cambiar muchas cosas antes de que sea demasiado tarde…soy muy pesimista respecto a esa posibilidad y este nuevo orden mundial que se fragua ante nuestras narices (sin nuestro consentimiento pero sí gracias a nuestra pasividad) me asquea y siento la necesidad de decirlo, pero el disco no hace más que reflejar puntos de vista muy personales y en ese sentido huimos del panfleto político y nos limitamos a reflejar nuestra manera de ver ciertas cosas. Me temo que yo no tengo la solución, ojalá alguien sí.

Servan: Se trataría de ir construyendo (el proceso ya está llevándose a cabo) una cultura o contracultura ajena a lo que se nos impone como pensamiento único. Una nueva forma de concebir el mundo debería inundar todos los aspectos de la vida cotidiana y , en este sentido, la música y el arte deben situarse a un lado o a otro. Nosotros no somos una banda política pero nuestra música y la forma en que hacemos las cosas (en un nivel muy underground) va en esta línea. Nuestra aportación, a modo de experiencia, aunque modesta está ahí.

¿Con qué bandas, pasadas o presentes, os identificáis tanto a nivel musical como “ideológico”?
Ivar: Yo pienso que tratamos de ser un grupo honesto, que trata de trabajar lo posible dentro de nuestras limitaciones y con los pies en el suelo. No sé hasta qué punto esto pueda ser algo casi ideológico, pero hay bandas que a mí me transmiten esta actitud y espero que nosotros también lo hagamos.

Dr Mario: La verdad es que no necesariamente busco una identificación ideológica con los grupos que escucho, cuando escucho música me centro en la música…y me gustan muchos tipos de música con lo que me cuesta mucho hablar de influencias claramente perceptibles con lo que sí siento mucha identificación es con ciertas filosofías de trabajo, creo a ciegas en la necesidad de permanecer independiente a presiones externas al grupo, en tomar las decisiones con el corazón, derribar las barreras entre grupo y público…Respecto a influencias musicales no sabría decirte muy bien cuales sonlas que llegamos a reflejar o no de los cientos de cosas diferentes que escuchamos todos, el Punk Rock, el Hardcore y algunas otras cosas son nuestras referencias más obvias, pero hay muchas más cosas ocultas…

Servan: nuestro modo de concebir la música pertenece al rock and roll, como música popular, al punk, como desafío, aunque el rumbo esté un poco perdido desde hace ya muchos años…no nos identificamos con nada en concreto y sin con todo un mundo underground que se tejió a finales de los setenta y principios de los ochenta.

¿Habéis pensado en mandarle una copia a Tim Kerr? Al hombre se le mojarían las bragas…
Dr Mario: Verá usted, uno es hiper fan de ese gran hombre, sobre todo de su etapa Big Boys, pero no se nos había ocurrido enviarle el disco. No sé si le gustaría, la verdad, el hombre parece que tira más hacia los terrenos más herrumbrosos del Blues- que a mí también me apasionan- que hacia un Hc-Punk en nuestra línea, aunque nunca se sabe….

www.myspace.com/muletrained

Texto: Roger Estrada
Publicado en Ipunkrock (2004)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: