WORK IN PROGRESS…

Roger Estrada dixit…

FUN LOVIN’ CRIMINALS. Vida de estos chicos

Fun+Lovin+Criminals

¡HAN VUELTO! FUN LOVIN´ CRIMINALS, LA BANDA MÁS COOL DEL MOMENTO, ACABA DE SACAR AL MERCADO SU ESPERADO CUARTO ÁLBUM “LOCO” (CRYSALIS, 01), CUANDO AÚN RESUENAN EN LOS OÍDOS DE SUS FANS LAS BUENAS VIBRACIONES DE ESE SABROSO REGALO QUE FUE “MIMOSA”, AQUEL CURIOSO Y EXTRAÑO ARTEFACTO EN EL QUE REVISABAN ALGUNAS PIEZAS PROPIAS Y ALGUNA QUE OTRA VERSIÓN DE LO MÁS SORPRENDENTE.

Pero retrocedamos a 1996. FLC se dan a conocer con el arrollador “Scooby Snacks”, primer single de “Come Find Yourself” y máximo estandarte de su personal estilo, en el que soul, rock y hip-hop confluyen para dar cuerpo a un sonido difícil de encasillar en la rigidez de las etiquetas musicales que dominan la industria. Dos años más tarde llega la confirmación con el sublime “100% Colombian”, un trabajo desbordante en elegancia y en el que ahondan en su vertiente más soul, rindiendo tributo a Barry White en “Love Unlimited”, pero sin renunciar a la pegada rockera de temas como “10th Street” o “Korean Bodega”. Tras una larga y exitosa gira de presentación deciden tomarse un breve descanso, pero no se olvidan de sus seguidores y les sorprenden con el caluroso disco de versiones “Mimosa”. Relecturas de temas propios y curiosas adaptaciones de Frank Sinatra o Ozzy Osbourne para mantenerse de actualidad, mientras Huey y Fast dan la bienvenida a Mackie, sustituto de Steve a la batería, y empiezan a planear su siguiente disco. “Loco” es el resultado de un año de plena dedicación, quince nuevos temas con su inconfundible sello pero que no logran conjuntarse con el feeling de antaño.

Fast, evidentemente, no está de acuerdo. “Creo que si tuviera que recomendarle alguno de nuestros discos a alguien que nunca nos hubiera escuchado elegiría “Loco” porque en él están presentes los distintos elementos que caracterizan nuestro estilo. Tiene el sentido del humor de nuestro debut y el sonido y la producción del segundo disco. Hemos decidido grabarlo en verano para poder impregnarnos de la calidez y el buen rollo de las playas y las mujeres en bikini. Para el vídeo de “Loco” nos subimos en un yate y dimos una vuelta con varias bellezas australianas meneándose a nuestro alrededor. Como verás, decidimos dejar un poco de lado la atmósfera invernal que había en ´100% Colombian´”. A mediados de la pasada década, Huey y Fast trabajaban en el night-club Limelight de Nueva York y recorrían los locales de hip-hop soñando con la posibilidad de formar una banda y empezar a escribir canciones en las que se mezclaran todos los sonidos que se escondían en las calles de la ciudad. Tomaron prestado su nombre del grupo de artistas del graffiti que lideraba su amigo Pablo Chavez (al que se refieren como The original Fun Lovin´ Criminal) y se lanzaron a difundir el verdadero espíritu de la Gran Manzana, sin importarles el tamaño de la audiencia que tuvieran delante. “Creo que nuestra música se adapta mejor a los locales pequeños, como Bikini, donde la cercanía con el público crea un ambiente muy especial. Pero también nos gusta tocar en los festivales porque se trata de una experiencia completamente distinta y salvaje. Tienes frente a ti a una multitud extasiada y colocada, que duerme en tiendas y lleva días sin ducharse. Es como ir a la guerra. Nunca seremos una banda de estadios, pero decidimos aprovechar la oportunidad que nos brindaron U2 para abrir sus gigantescos shows y tengo que reconocer que eso fue excitante, especialmente cuando tocamos en el Giants Stadium de Nueva York y nuestros familiares vinieron a vernos. El éxito nos ha permitido hacer llegar nuestra música a todos los fans, y eso es lo más importante. Y, aunque suene extraño, te diré que una vez tocamos en las montañas de Suiza para un montón de gitanos. Fue divertido y se lo pasaron muy bien”.

Cuesta imaginar a tres tipos con tanta clase en semejante ambiente, rodeados de naturaleza y respirando aire puro, porque sus canciones huelen a gran urbe, al frenesí diurno y la peligrosidad nocturna, a las ´malas calles´ de Scorsese. Porque NYC y el cine rigen el universo FLC. “Adoramos Nueva York, es nuestro hogar. Todo ocurre allí, en la ciudad que nunca duerme. Abierta las veinticuatro horas. Y Scorsese es quien mejor ha sabido captar su esencia, porque conoce como nadie sus rincones y transmite a la perfección ciertos ambientes típicos de la ciudad, como en “Al Límite”, que está rodada en las calles, en el corazón de Nueva York. Me gustan “Taxi Driver”, “Uno De Los Nuestros”, “El Padrino”, viejos clásicos como “Scarface” y nuevos títulos como “Fight Club” o “Snatch”. Pero la película que más me ha impactado últimamente ha sido “Tigre y Dragón”, el mejor filme de artes marciales desde “Operación Dragón”, con unas peleas espectaculares y grandes interpretaciones de Chow Yun-fat y Michelle Yeoh. FLC amamos el cine valiente y arriesgado. Huey adora a Fellini, a Mel Brooks, las sagas de “Star Wars” e “Indiana Jones”, todo tipo de películas. Por cierto, acabamos de hacer una película de veinte minutos de duración titulada “Maoui Homocide 2000”, en homenaje a la serie “Hawai 5.0″, en la que se incluyen todos nuestros vídeos. Espero que os guste”. En abril podremos volver a disfrutar del carisma de Huey, la elegancia de Fast y la chulería de Mackie. “Quisiera agradecer a los fans españoles su apoyo y el calor con que nos recibieron en la última gira. Les prometemos shows igual de intensos… ¡pero con un merchandising más espectacular!”. Ya saben: The Criminals are back in town.

www.myspace.com/funlovincriminalsnyc

Texto: Roger Estrada
Publicado en Mondosonoro (marzo 2001)

fun lovin

Anuncios

2 comentarios el “FUN LOVIN’ CRIMINALS. Vida de estos chicos

  1. EL LONCHO
    02/04/2010

    Estoy escuchando el ultimo, el Classic, ja si estan de regreso en la manzana..

    • rogerestrada
      03/04/2010

      les tengo bastante perdida la pista, debo reconocerlo. Y la última vez que les vi en el Azkena del año pasado me dejaron muy frío. Pero nadie nos quitará esos discos clásicos ni el recuerdo de su primer concierto en el Bikini.

      gracias por pasarte x aqui. un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12/11/2009 por en Ruta 66 y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: