WORK IN PROGRESS…

Roger Estrada dixit…

THE LONG WINTERS. Canciones sobre estar enamorado de chicas malas, malas

Foto: Autumn De Wilde

Hace tres años, un disco de grandes canciones (“When I pretend to fall”, Barsuk / Houston Party), nos descubrió a muchos a John Roderick, un atinado compositor, bregado en varios grupos seminales de la escena de Seattle y, también, experto acumulador de alegrías y penas al lado de mujeres que acabarían convirtiéndose, involuntariamente, en material literario para sus agridulces dianas con envoltorio pop-rock. Las crónicas apresuradas de su nuevo disco, “Putting days to the bed” (Barsuk / Dock) no dejaron (no hay tiempo, siempre prisas) reposar unas canciones que, como ya sucedía en su anterior trabajo, pueden presentarse por el carril izquierdo de la autopista hacia el hit emocional o por esa carretera secundaria que, a base de kilómetros, acaba calando inexorablemente en el conductor. Este mes recorrerán de nuevo nuestro país, abróchense los cinturones y déjense llevar…

¿Has herido a alguien desde que debutarais con “Worst You Can Do Is Harm”?
Mmmm. Creo que es inevitable si vives una vida honesta; así que sí, he herido y me han herido, pero nada intencionado, o al menos nada sádico. Cuando me hieren, me alejo en silencio… ¡para volver con ganas de bronca!

En “Honest”, una madre le dice a su hija “no te enamores del cantante”….
A ver, yo quiero que todas las hijas amen a los cantantes, claro, pero si quien habla es la madre, entiendo sus temores.

¿Y los temores de tu madre cuando le dijiste que querías ser cantante?
Bueno, ella sabía poco de la vida en una banda de rock; trabajaba como programadora informática, así que la música le parecía algo interesante y artístico como para apoyarme incondicionalmente. Y creo que acertó, la vida me ha ido bastante bien.

¿Qué define para ti a una canción de pop perfecta?
Tiene que ir directa al grano, repetir el estribillo el número adecuado de veces y hablar de algo lo suficientemente universal como para que uno pueda sentirlo como propio. Sinceramente, dudo que las mías lo sean: tardo demasiado en llegar al punto álgido, repito el estribillo muchas veces o menos de las necesarias y mis letras son demasiado impresionistas para que el oyente medio se identifique con ellos. Eso sólo está al alcance de joyas como “Never My Love” (The Association) o “Tears of a Clown” (Smokey Robinson).

¿De qué hablaba la última canción que abandonaste antes de terminar?
Siempre creo que debería escribir más canciones políticas, para mostrarle al mundo que todos somos una persona, que nuestros problemas individuales son irrelevantes… o, por el contrario, que nuestros problemas son reales y debemos unirnos y levantarnos en armas contra las oligarquías. Pero me acabo aburriendo de mi mismo, de mis opiniones y las dejo a medio hacer… para regresar a mis canciones sobre estar enamorado de chicas malas.

Háblame de los poderes curativos del vino español… y de nuestras mujeres.
La sangría es una excelente medicina, especialmente si te hallas en Tarifa o Cádiz, en un bonito día de verano y sopla el viento. Ya no bebo, pero cuando lo hacía adoraba el vino español. En cambio, sigo amando a las mujeres españolas, sus poderes curativos son extraordinarios.

¿Cómo le describirías tu música a una persona sorda?
Me centraría en las letras, creo que hay bastante de lo que hablar en ellas como para perder mucho tiempo explicándole la música; a no ser que hubiera un estéreo cerca, entonces les acercaría al máximo al altavoz y subiría el volumen al 11.

¿Cómo fue la experiencia de girar con Keane?
Son fantásticos. He visto muchas bandas entre bambalinas a lo largo de los años y su comportamiento es ejemplar: tratan bien a la gente que trabaja con ellos y ofrecen un show impecable, punto.

Ahora que te has animado a autoproducirte, ¿te ves con seguridad para tomas las riendas de un disco ajeno?
¡Sí, me encantaría! Puede que sea el siguiente paso después de nuestro próximo disco. Producir a tu propio grupo es un desafío que te mantiene en tensión para superar los reveses que pueden presentarse; hacerlo con el disco de otro debe ser algo liberador, aunque debo conectar con la música que tenga entre manos, claro.

Recomiéndame otros “cantautores” de tu ciudad.
Hay tantos que cuesta elegir los mejores; quiero decir, sólo en los últimos años tenemos a Ben Gibbard, Dave Bazan, Rocky Votolato, Ben Bridwell, Jesse Sykes, Laura Veirs, Isaac Brock; además de leyendas como Posies, Chris Ballew, Sean Nelson, más los tipos de la generación grunge, más al menos 50 otros nombres por cada uno que te he dado antes, como Damien Jurado, J. Tillman, Bill Patton, etc. Seattle produce básicamente cantautores, no como en otras ciudades donde surgen también prodigios del banjo o raperos.

Has cubierto el festival Bonaroo en tu blog como colaborador de CMJ, ¿qué tal ha sido la experiencia?
Es una perspectiva totalmente distinta. De verdad que no entiendo como los periodistas musicales pueden mantener su entusiasmo por la música con la de grupos nuevos que tienen que escuchar a la vez, en especial ahora cuando es bastante fácil decir “Este grupo suena a Talking Heads… y éste también, y éste también…”. No creo que pudiera hacer ese trabajo por mucho tiempo porque acabaría volviéndome demasiado sarcástico, pero me gusta hacer reseñas de conciertos porque son como un evento social y puedo hablar tanto de lo que hace la gente como de qué tal está la música.

Para finalizar, ¿cuáles son tus riffs favoritos de todos los tiempos?
¡Dios! “Outshined”, de Soundgarden, “Sweet leaf”, de Black Sabbath, “Swap meet”, de Nirvana…

www.thelongwinters.com
www.myspace.com/thelongwinters

Texto: Roger Estrada
Publicado en Ruta 66 (febrero 2007)

Foto: Autumn De Wilde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/12/2009 por en Ruta 66 y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: