WORK IN PROGRESS…

Roger Estrada dixit…

THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES. La canción de tu vida

soundtrack-of-our-lives-the-52da517b72b20

Durante años ellos han sido uno de los secretos mejor guardados del panorama pop-rock europeo. Tuvieron que ser los hermanos Gallagher (Oasis quedaron en evidencia cuando se los llevaron de gira en 2002) quienes nos pusieron sobre aviso. Han pasado los años y ya son muchos quienes se han acercado al grupo y a su nuevo disco, “Origin Vol. I”(Warner, 04).

Nacieron gracias a las inquietudes del orondo Ebbot Lundberg, y se han convertido en una formación en la que se hermana la energía visceral de su anterior y mítica banda, los stoogianos Union Carbide Productions, con una filiación pop en clara consonancia con la pulsión melódica de Neil Young, Love o Pink Floyd. Pero, pese a poseer una de las discografías más sólidas del panorama rock actual, su repercusión en España ha sido tristemente escasa hasta que Warner ha tenido a bien encargarse de editar en condiciones su último trabajo, “Origin Vol. I”. Para algunos de sus seguidores es, duele decirlo, su trabajo menos redondo, acaso el menos arriesgado y sorprendente de una trayectoria que, con “Welcome To The Infant Freebase” (96), “Extended Revelation…” (98) y “Behind The Music” (01), nos había reportado muchos minutos de sobredosis melódica que inyectarnos en vena.

Con todo, escuchado con detenimiento una vez hemos aplacado el juicio apresurado y hemos dejado fluir el disco como el buen vino, ha acabado emergiendo ese aroma, más puro y concentrado que antaño, a TSOOL con el que tanto nos gusta regalarnos a aquellos que saboreamos el rock ajenos a revivals. “Me cuesta elegir mi disco favorito”, apunta el bonachón Ebbot en el backstage de Razzmatazz, horas antes de la colosal demostración de fuerza con que arrollarán al reducido pero entusiasta público que allí se congregará. “Creo que ´Welcome To The Infant Freebase´ fue como mi declaración de intenciones tras la carnicería acaecida en UCP; el segundo puede verse como una extensión, quizá más oscura y tortuosa, de nuestro debut y ´Behind The Music´ fue sin duda un punto álgido a nivel de repercusión internacional. Pero ´Origin´, completado con el segundo volumen que sacaremos a mediados del año que viene, quizá sea el más clarividente de nuestra carrera, el más centrado y preciso, canciones de pop simple y directo”.

maxresdefault

Lundberg ha cambiado bastante desde que, a principios de la década de los ochenta, pariera UCP para derretir los cimientos de su gélida Suecia natal con una propuesta incómoda y decididamente combativa, una pústula de insatisfacción juvenil que estalló en el desolado panorama rockero sueco causando gran impacto en los chavales que luego formarían Hellacopters o Turbonegro, entre otras estrellas del high energy escandinavo. “En la década de los ochenta todo parecía de plástico, la realidad, tanto musical como cultural, que me rodeaba me asqueaba profundamente. Me preguntaba a dónde habían ido a parar aquellos ideales que fueron el motor para la generación que cambió el mundo en los años sesenta. Cuando formamos UCP, la rabia y las ganas de gritar nuestro descontento hallaron un potente altavoz con el que hablarles de tú a tú a los jóvenes asqueados de nuestro país. Si pudiera elegir, ahora mismo preferiría tener sesenta años en lugar de veinte; creo que es una época difícil para la gente joven, pero no pierdo la esperanza de que acaben encontrando su propia voz en este mundo de adultos sordos en el que vivimos”.

Tras la implosión acaecida en UCP, Lundberg, Ian Person y Bjorn Olsson se reencontrarían involuntariamente al frente de un proyecto, The Soundtrack Of Our Lives, nacido para dejar una honda huella entre el aficionado al pop-rock de raigambre clásica. “Había una pureza tan sobrecogedora, una energía tan especial en aquellas primerizas canciones, que sentí que TSOOL era el proyecto que necesitaba tras UCP. Vi que con ellos podía ir a cualquier sitio como compositor, no había límites, lo que fue un gran alivio en un momento en que necesitaba abrirme a nuevas maneras de transmitir mi música. Con todo, hemos tardado bastante en encontrar ese estadio en que todo fluye con armonía, en que nos conocemos tan bien que somos capaces de llegar con mayor celeridad hacia nuestro objetivo al empezar a componer una canción. Ha sido como una montaña rusa en ocasiones, diría que durante seis años (risas), pero ha valido la pena al ver dónde hemos llegado, al sentir que estamos en nuestro mejor momento como grupo”.

¿Y qué opina el antaño portavoz del hastío juvenil sueco del actual estado de las cosas en ese supuestamente idílico país? “Suecia ha cambiado mucho desde el asesinato de Olof Palme. Fue un shock que nos hizo caer bruscamente del sueño en que vivíamos. Esa ilusión de un paraíso terrenal se rompió en mil pedazos y en estos años nos hemos dado cuenta de que nos aquejan problemas similares a los del resto de esa Europa que observábamos desde nuestro indestructible pedestal. Suecia se ha empobrecido considerablemente, con lo que la presencia de vagabundos en las calles, algo impensable hace dos décadas, es un fenómeno tristemente cotidiano hoy en día”.

Texto: Roger Estrada
Publicado en Mondosonoro (agosto, 2004)

spotify:album:54Vg2sBXebuhUmwUASCNhx

Anuncios

3 comentarios el “THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES. La canción de tu vida

  1. Antón L.
    22/09/2015

    La mejor banda de aquellos años. Tiene verbo certero Ebbot, ¿hay alguna entrevista tuya más larga con él?

  2. rogerestrada
    22/09/2015

    Hey! Años después entrevisé al teclista y al batería en Azkena. Buenos interlocutores también.
    https://rogerestrada.net/2009/10/02/the-soundtrack-of-our-lives-contra-la-grotesca-mentira-de-la-sociedad-del-bienestar-2009/

    Abrazo!

  3. Antón L.
    23/09/2015

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/09/2015 por en Mondosonoro y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: